LAS TIC EN LA ESCUELA

 
 
Nuestros alumnos han nacido en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Una tecnología nueva para un contenido eterno, porque la información y la comunicación están en la base misma de cualquier aprendizaje. La escuela ha de incorporar todas aquellas tecnologías que favorezcan el aprendizaje de los alumnos, transformando la información y la comunicación en aprendizaje y conocimiento. Además, es imprescindible alfabetizar a los alumnos en el uso y dominio de los entornos básicos de las nuevas tecnologías que inciden en la comunicación, la información y el aprendizaje, porque ya forman parte de la vida profesional, del entorno social
VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Se analizan a continuación las principales ventajas que conlleva el uso de las TICs en las escuelas, acompañadas de las desventajas que también llevan parejos, organizadas por ámbitos de actuación:
Desde la perspectiva del aprendizaje:
 

Ventajas:
·         Interés y Motivación de los alumnos/as.
·         Los/as estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el ordenador y entre ellos/as a distancia y mantienen un alto grado de implicación en el trabajo.
·         Se promueve un trabajo autónomo riguroso y metódico.
·         Aprendizaje a partir de los errores.
·         Mayor comunicación entre profesores y alumnos/as (correo electrónico, foros, chat...).
·         Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TICs facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad.
·         Las tareas educativas realizadas con ordenador permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad.
·         Contribuyen a facilitar la necesaria alfabetización informática y audiovisual.
·         Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.
·         Mejora de las competencias de expresión y creatividad (procesadores de textos, editores gráficos...).
·         Fácil acceso a mucha información de todo tipo.
·         Visualización de simulaciones.

Desventajas:
·         Distracciones.
·         Dispersión.
·         Pérdida de tiempo.
·         Informaciones no fiables.
·         Aprendizajes incompletos y superficiales.
·         Diálogos muy rígidos.
·         Visión parcial de la realidad.
·         La continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad en los estudiantes.
·         Dependencia.


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