Nuestros alumnos han nacido en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Una tecnología nueva para un contenido eterno, porque la información y la comunicación están en la base misma de cualquier aprendizaje. La escuela ha de incorporar todas aquellas tecnologías que favorezcan el aprendizaje de los alumnos, transformando la información y la comunicación en aprendizaje y conocimiento. Además, es imprescindible alfabetizar a los alumnos en el uso y dominio de los entornos básicos de las nuevas tecnologías que inciden en la comunicación, la información y el aprendizaje, porque ya forman parte de la vida profesional, del entorno social
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Se analizan a continuación las principales ventajas que conlleva el uso de las TICs en las escuelas, acompañadas de las desventajas que también llevan parejos, organizadas por ámbitos de actuación:
Desde la perspectiva del aprendizaje:
Ventajas:
· Los/as estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el ordenador y entre ellos/as a distancia y mantienen un alto grado de implicación en el trabajo.
· Se promueve un trabajo autónomo riguroso y metódico.
· Aprendizaje a partir de los errores.
· Mayor comunicación entre profesores y alumnos/as (correo electrónico, foros, chat...).
· Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TICs facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad.
· Las tareas educativas realizadas con ordenador permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad.
· Contribuyen a facilitar la necesaria alfabetización informática y audiovisual.
· Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.
· Mejora de las competencias de expresión y creatividad (procesadores de textos, editores gráficos...).
· Fácil acceso a mucha información de todo tipo.
· Visualización de simulaciones.
Desventajas:
· Distracciones.
· Dispersión.
· Pérdida de tiempo.
· Informaciones no fiables.
· Aprendizajes incompletos y superficiales.
· Diálogos muy rígidos.
· Visión parcial de la realidad.
· La continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad en los estudiantes.
· Dependencia.
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